UCR recibe fondos del BCIE para proyecto de energías limpias

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR) recibió una asistencia técnica no reembolsable de $80.000 dólares (¢44.360,000 millones de colones), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para desarrollar un proyecto de energía renovable.
Los recursos se utilizarán para la adquisición del equipo fotovoltaico necesario en la instalación de sistemas de almacenamiento de generación de energía solar.

Según manifestaron los responsables del proyecto se pretende llevar a cabo una prueba piloto para determinar condiciones óptimas para el almacenamiento energético eficiente superando las variables tradicionales (como baterías de plomo).

Con ello se obtendrá una base de datos con los resultados obtenidos, así como un instructivo que estará disponible para la comunidad universitaria y el público en general. Y por otro lado, la instalación del equipo fotovoltaico también suplirá de energía limpia al edificio y los ahorros que se obtengan en la factura energética podrán ser utilizados por la Institución en otras actividades.

Según manifestó Mario Molina Porras, uno de los investigadores del CELEQ a cargo del proyecto, la iniciativa promoverá las inversiones energéticas verdes, mostrando la aplicabilidad y funcionalidad de las baterías de litio y de flujo de vanadio como medios de almacenamiento de energía generada por paneles fotovoltaicos de silicio policristalino y mostrando la funcionalidad de las celdas DSSC´s en la captación de la radiación en condiciones y posiciones no ideales para los sistemas fotovoltaicos comúnmente utilizados.

“Con las baterías y paneles solares de silicio se implementarán tres sistemas que suplirán una fracción de la energía eléctrica del edificio del CELEQ; sin embargo cada sistema se podrá individualizar y configurar de tal forma que reproduzca lo que ocurre en un sistema desconectado de la red, como el que podría utilizarse en una comunidad que no esté cubierta por la red de distribución.

Esto permitirá evaluar y comparar el desempeño de tres sistemas de baterías con conceptos diferentes en su funcionamiento y almacenamiento de la energía: Plomo, litio y vanadio.
“Las baterías de litio y las de vanadio (un tipo de baterías de flujo) se comercializan y estudian cada vez más a nivel mundial y proyecciones de mercado las ubican con precios menores a las de plomo en un futuro no muy lejano .

“Los paneles o celdas DSSC´s son sistemas fotovoltaicos que no se basan en silicio, se han estudiado a nivel de laboratorio y cada vez más se implementan en dispositivos móviles y decorativos, además de algunos desarrollos en edificios con usos aplicaciones de captación de energía incorporadas a la arquitectura”, explicó el investigador.

Una vez desarrollado, el proyecto se dará a conocer en otros centros de enseñanza a nivel técnico y profesional y se compartirá la información recabada con profesores y estudiantes de las carreras afines y a la Red de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética y Energía Renovable (RIDER).

Se estima que el proyecto beneficiará aproximadamente a 200 estudiantes de cursos con temas afines a las energías renovables o temas ambientales por medio de charlas y exposiciones demostrativas y a 15 personas guía de comunidades aisladas del país.
Entrega oficial

La entrega oficial de los recursos se realizó el jueves 16 de febrero del 2017 en la sede para Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

La actividad contó con la participación de Mauricio Chacón Romero, gerente país del BCIE en Costa Rica, del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR,  Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),  y el Dr. Alberto Cortés Ramos, director del BCIE Costa Rica.

El  Dr. Fernando García Santamaría manifestó que la UCR siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en generación de nuevo conocimiento, pero sobre todo que este sea útil a nuestra sociedad.

“Este proyecto incide en las tres áreas sustantivas de nuestro quehacer institucional. En el ámbito docente permitirá elaborar material didáctico de los cursos y actividades de capacitación que se ofrecen a estudiantes y a usuarios (as) de sistemas fotovoltaicos.

 “En investigación, los datos que se obtengan permitirán evaluar los costos, la eficiencia y la viabilidad de implementar estas tecnologías fuera de la Institución y finalmente por medio de la acción social daremos a conocer los conocimientos de manera que estas tecnologías puedan ser utilizadas por los y las costarricenses para generar energías limpias que contribuyen al desarrollo de sus comunidades.

“Para la UCR es un honor ser parte de esta cooperación, me parece que esta alianza resulta estratégica para coordinar los esfuerzos con nuestros recursos humanos para desarrollar temas de gran importancia para el país”,  manifestó el Dr. García.

Al entregar la donación, el Dr. Cortés dijo que el BCIE está haciendo un esfuerzo por dar un mayor énfasis al tema ambiental porque nuestra región es una de las zonas del planeta en las que el impacto del cambio climático se va a vivir con mayor intensidad”, agregó el funcionario.

El Dr. Carlos León Rojas, director CELEQ, explicó que este proyecto tiene una duración de dos años y “viene a desarrollar toda la investigación que siempre hemos hecho en materia de combustibles y sobre todo en fuentes alternativas de energía que ha sido una de las líneas principales del Centro”.
Proyecto ARECA

Estos fondos fueron gestionados por medio del Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica (ARECA),  una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Asuntos Exteriores del Finlandia y el BCIE como organismo ejecutor. Apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 Mega Wats (MW).

Según informó el  BCIE hasta ahora por medio del Proyecto ARECA ha otorgado 22 asistencias técnicas por $1.5 millones de dólares en temas de energía renovable para Centroamérica.