Metodología de evaluación

Se ha definido nueve áreas temáticas, que agrupan diversos criterios que serán evaluados, siendo algunos de ellos no aplicables por la naturaleza de la unidad. Estas áreas están constituidas según se muestra a continuación:

 

 

Área Temáticas

Descripción

Criterios

1.  Gestión administrativa ambiental

Consiste en la organización de la unidad para atender aspectos  e impactos ambientales de sus actividades, incluyendo el compromiso de la dirección, asignación de responsabilidades y recursos dentro de la unidad alineados con las políticas y plan estratégico de la UCR.

1.1. Conocimiento de la  políticas de sostenibilidad ambiental UCR

1.2 Designación de responsable de gestión ambiental

1.3. Integración de la gestión ambiental en el plan de trabajo de la unidad.

1.4. Asignación de recursos para la gestión ambiental

1.5 Vinculación con población estudiantil (*)

 

2. Educación Ambiental

Evalúa la iniciativa de la unidad de brindar  sensibilización a su personal en temáticas ambientales.

2.1. Actividades de sensibilización en temáticas ambientales (cursos, talleres, conversatorios, charlas etc.)

2.2 Actividades de divulgación de temas ambientales

2.3 Vinculación con la población estudiantil (*)

 

 

3.  Gestión de insumos

Consiste en valorar los aspectos ambientales  de la administración de insumos de la unidad, incluyendo: identificación, clasificación y control de los materiales, ya sean de carácter ordinarios o especiales. Asimismo, valora la inclusión de criterios ambientales en los procesos de adquisición.

3.1 Almacenamiento de sustancias de limpiezas

3.2 Clasificación y almacenamiento de materiales (*)

3.3 Compras verdes y consumo responsable

3.4 Uso de medios digitales

3.5 Buenas prácticas basado en    evitar o  reducir las cantidades de materiales

4.  Gestión de residuos

 

 

 

 

 

 

 

Evalúa  la participación de la unidad en procesos de separación de residuos ordinarios para procesos de reciclaje y composteras; así como la separación de residuos peligrosos y su adecuada gestión para la disposición.

 

4.1 Buenas prácticas  en la gestión de residuos (valorizar, tratar y disponer )

4.2 Gestión  de Residuos ordinarios

4.3 Gestión de residuos peligrosos (administración)

4.4 Gestión de residuos peligrosos (laboratorios) (*)   

 

5.  Gestión de energía

Corresponde a la evaluación de aspectos ambientales o acciones emprendidas por la unidad a favor de reducir el consumo de energía o la utilización de combustible de fuentes renovables  (electricidad y combustible)

5.1 Disminución  consumo de energía eléctrica

5.2 Disminución  consumo de combustible (*)

 

6.  Gestión de recurso hídrico

Corresponde a aspectos ambientales o actividades realizadas por la unidad en función de reducir el consumo de agua potable y   mejorar la calidad de las aguas residuales que disponen desde sus instalaciones.

6.1 Disminución y monitoreo de agua potable

6.2 Manejo y monitoreo de aguas residuales

 

7. Gestión del aire

Corresponde a aspectos ambientales o actividades realizadas por la unidad en función de reducir el impacto al aire y emisiones de gases efecto invernadero.

7.1 Disminución  de gases efecto invernadero

8.  Movilidad Sostenible

Valorar el uso de transporte público  y/o sostenible para acudir a la universidad  en cuanto al transporte privado, valorar aquellas iniciativas de  para compartir con varios usuarios el vehículo. Caminar y el uso de la bicicleta como medios saludables

8.1 Uso  de medios alternativos para movilizarse

  • Uso de transporte público
  • Uso vehículo colectivo
  • Uso de bicicleta
  • Desplazamiento a pie
  • Tiene la Unidad estacionamiento para bicicletas

 

9.Compensación

 

 

Trabajar en programas de compensación o voluntariado con relación al impacto generado por los aspectos ambientales, los programas deben ser orientados al externo de cada Unidad o de la UCR

 

9.1 Asesorar o ayudar a otras Unidades en trabajo de gestión ambiental

9.2 Participa en actividades ambientales externas (limpieza de ríos y playas, espacios de recreación, siembra de árboles, campañas de reciclaje, cleteadas)

9.3 Asesorar a centros educativos u otras instituciones en gestión ambiental

Nota: (*) significa que es un criterio que puede aplicar o no a la Unidad, dependiendo de su naturaleza.

 

La evaluación de los criterios anteriores se realiza a partir de un puntaje asignado a una serie de subcriterios, detallados en el Anexo 2  La sumatoria del puntaje de los subcriterios indica la nota obtenida en cada criterio, y la sumatoria de los criterios indican la nota de cada área temática, por lo que la sumatoria de las áreas se obtiene la nota final