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Programa de Gestión Ambiental Institucional

El Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) es un instrumento de planificación basado en los principios metodológicos de un Sistema de Gestión Ambiental. Este programa es de aplicación obligatoria para todas las instituciones de la Administración Pública y está oficializado mediante el Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAE.

 

El PGAI se desarrolla en el marco del concepto de ambientalización del sector público, lo que implica la incorporación de acciones de gestión en temas prioritarios para el país, como la Gestión Ambiental, el Cambio Climático y la Eficiencia Energética. Su objetivo principal es mejorar el desempeño ambiental de las instituciones, reduciendo y controlando los problemas de contaminación ambiental derivados de sus actividades. Todo esto se logra a través de un modelo de gestión integrador que se apoya en los siguientes componentes transversales: a) capacitación y comunicación, b) adquisición de bienes y transferencia tecnológica, y c) métrica.

 

Este programa parte de un diagnóstico ambiental exhaustivo que abarca todos los aspectos ambientales inherentes a la organización, incluyendo la eficiencia energética, los residuos y el cambio climático, entre otros. A partir de este diagnóstico, se priorizan, establecen e implementan medidas de prevención, mitigación, compensación o restauración de los impactos ambientales a corto, mediano y largo plazo.

 

El mismo se basa en un proceso cíclico de planificación, implementación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones llevados a cabo por una institución en su actividad. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de los objetivos ambientales y se promueve un mejor desempeño ambiental en todas las instituciones de la Administración Pública.