Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué posibilidades de capacitación en temas de gestión ambiental existen dentro y fuera de la Universidad?

La Unidad de Gestión Ambiental cuenta con un programa permanente de capacitación en temas como: gestión integral de residuos sólidos, manejo del agua y la energía, carbono neutralidad, entre otros que promuevan buenas prácticas ambientales.

Existen otras posibilidades de capacitación que imparten instituciones, organizaciones no gubernamentales, personas y empresas en la amplia gama de temas ambientales, a quienes pueden contactar las unidades participantes en Galardón para que faliciten el proceso de capacitación

También es válido organizar actividades de capacitación y sensibilización entre los mismos funcionarios de la unidad u otras unidades participantes. Si alguna persona ha sido capacitada en un tema de gestión ambiental previamente, puede socializar el conocimiento con sus compañeros de trabajo.

 

2. ¿Cómo deben gestionarse los residuos sólidos en la Universidad de Costa Rica? Y, ¿quién se encarga de la recolección?

La Universidad trabaja activamente en el establecimiento de un sistema de gestión integral de residuos sólidos, por lo que cuenta con instructivos de manejo para los siguientes materiales: residuos valorizables (reciclables), peligrosos (químicos, radioactivos, fluorescentes, infectocontagiosos o bioinfecciosos) y especiales. Cada unidad debe gestionar los residuos según lo que se establece en estos instructivos en atención al Plan de Gestión de Residuos Institucional.

Para el caso de residuos peligrosos, para mayor detalle se puede consultar el instructivo para manejo de residuos químicos, o contactar a la Regencia Química en caso de residuos que requieren de atención personalizada, como el caso de los asbestos.

 

3. ¿Cómo se almacenan adecuadamente las sustancias de limpieza?

Las sustancias de limpieza son de naturaleza química, aunque sean “amigables con el ambiente”, tienen un riesgo asociado. Como toda sustancia química, estas sustancias deben de tener un almacenamiento adecuado, en un espacio provisto para ese fin que cuente con ventilación, se debe mantener en orden y sin obstáculos en zonas de paso. Los recipientes deben permanecer cerrados y se debe tratar de mantener las sustancias en los recipientes originales, y en caso que se trasvases, los recipientes deben de estar rotulados, indicando la sustancia que contiene. Las personas que manipulan las sustancias deben de capacitarse con respecto a uso y riesgos.

 

4. ¿En qué consiste un muestreo por peso y tipo de los residuos ordinarios generados en la unidad?

El muestreo por peso y tipo de los residuos es una forma de cuantificar por cada tipo de residuos la cantidad (en kilogramos) que se generan. Esa información permite establecer líneas de acción para: evitar, reducir, reutilizar, valorizar los residuos, inclusive haciendo “Compras Verdes”.

Existen diferentes tipos de metodologías con los que se puede realizar la cuantificación.

 

5. ¿Qué son gases efecto invernadero (GEI)?

Los gases efecto invernadero son gases presentes en la atmósfera en concentraciones significativas que, mientras dejan entrar la radiación solar atrapan parte de la radiación terrestre saliente, afectando el balance energético del Planeta hacia aumentos en temperatura. (http://www.clima.ucr.ac.cr/gases-invernadero/)

Los gases invernadero de importancia son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), que son químicamente estables y persisten en la atmósfera durante escalas de tiempo desde décadas hasta siglos o más. Los gases de corta vida, dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO), son químicamente reactivos. Están los gases fluorinados (HFC, PFC, SF6), que han sido desarrollados por el hombre con fines industriales. (http://www.clima.ucr.ac.cr/gases-invernadero/)

 

6. ¿En qué consiste un inventario de gases de efecto invernadero?

Un inventario de gases de efecto invernadero es una rendición de cuentas de la cantidad de gases emitidos o eliminados hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico. El inventario es una “fotografía” de un momento específico, por lo que debe ser actualizado una vez al año, para identificar aumentos o disminución en las emisiones y establecer acciones específicas de reducción.

(http://www.digeca.go.cr/sites/default/files/documentos/guia_elaboracion_inventario_gases_efecto_invernadero_v1.0_0.pdf)

También proporciona información sobre las actividades que causan las emisiones y absorciones, así como de antecedentes sobre los métodos utilizados para hacer los cálculos. La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE establece seis pasos para realizar un inventario. En el documento Guía para elaboración de inventario puede consultar la descripción de los pasos.

 

6. ¿Cuáles actividades para la compensación de impactos ambientales se pueden realizar?

Algunos ejemplos de actividades en las que se puede participar u organizar para compensar los impactos ambientales generados por las actividades propias de la unidad de trabajo serían:

  • Campaña de recolección de residuos domésticos (para que los funcionarios los traigan de sus casas) y llevarlo a Ambientados,
  • Organizar eventos de movilidad activa o cleteadas (Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente ARCA, o ChepeCletas)
  • Limpieza o intervención de un parque, plaza o sitio público en coordinación con las instancias involucradas (Gestión Ambiental de municipalidad respectiva)
  • Apoyo a un centro de acopio de material valorizable, clasificando material
  • Campañas de arborización (plantación o reforestación) (Consultar en la municipalidad respectiva, la UGA sobre los mejores tiempos para siembras, las especies que se pueden sembrar.)
  • Desarrollo de huertas urbanas comunales en parques y sitios públicos.
  • Dar continuidad a la ejecución de campañas de eliminación de criaderos de mosquitos, según las recomendaciones de la Comisión Institucional para la Prevención del Dengue y Chikungunya
  • Voluntariado: haga actividad abierta

Se espera que la participación en estas actividades sea posterior a la inscripción en el Galardón Ambiental, y que en ellas participe al menos el 35 % de los funcionarios que trabajan en la unidad, sección o área que se encuentra inscrito. No necesariamente tienen que ir todos a las mismas actividades, pero deben de tener evidencia de las actividades en las que participó cada quién y que se hizo en representación de la Unidad.