Proceso de participación en Galardón Ambiental

En cada edición, la unidad debe inscribirse en la categoría correspondiente, facilitando el correo de contacto y otros datos iniciales de la unidad.
Los formularios de inscripción se encuentran en cada categoría.

La comisión ambiental determina las acciones para lograr el cumplimiento por cada criterio del Galardón, integrando un plan de trabajo para el periodo de evaluación, con el fin de que el proceso sea autogestionado con responsabilidades y plazos definidos.

La comisión ambiental, con apoyo de los demás compañeros de la unidad, ejecutan el plan de trabajo en los plazos definidos. Durante este proceso se recolectan fotos, listas de asistencia, registros, etc.; los cuales son evidencias de dichos avances.

Desde UGA y otras instancias se organizan actividades en las diversas temáticas del Galardón. Asimismo, las unidades pueden organizar sus propias actividades y extender invitación a la comunidad universitaria.

Si bien, el proceso es autogestionado, desde UGA cada unidad tiene un gestor asignado al cual se puede contactar en cualquier momento de la edición, para aclarar dudas sobre la aplicación de los criterios.

Para cada edición se establecen las fechas y formatos para presentar el informe final, para cada categoría de participación. Según los criterios aplicables, se organizan las evidencias y se indica el nivel de cumplimiento de la unidad. El manual de cada categoría indica cómo debe ser presentado el informe.

El informe se facilita al evaluador, quien es una tercera persona, competente e imparcial, seleccionada desde UGA. El evaluador completa la herramienta de evaluación, colocando el nivel de cumplimiento según las evidencias aportadas, y si se estima necesario, se realiza una inspección in situ para brindar una calificación.

Se informa a cada unidad el nivel de cumplimiento verificado por el evaluador.

Para cada edición, se establece una fecha para entrega de certificados y galardones para todas las categorías. Este es un evento presencial y formal, con el fin de reconocer el esfuerzo de todas las unidades en la implementación de las buenas prácticas.